Foro > General

Conseguir diseño eficiente

Llevo bastante tiempo leyendo en foros sobre los longboard eléctricos. Hace poco, me encontré con un artículo escrito por Vedder en su web. Adjunto link http://vedder.se/2014/10/chosing-the-right-bldc-motor-and-battery-setup-for-an-electric-skateboard/

Total que en este artículo, que tiene muchísima miga, dice que para motores de 50 y 60 mm el punto óptimo de funcionamiento es de 60.000 revoluciones eléctricas por minuto y que dado que estos motores suelen tener 14 polos esto equivale a 8.570 RPM mecánicas.

Cómo las revoluciones máximas a las que gira el motor son su kv multiplicado por el voltaje de las baterías, Vedder elige un % de carga de las baterias y divide 8.570 entre el voltaje resultante para obtener el kv del motor adecuado.

Para cada batería 12s, 10s, 8s saldrá un resultado diferente. Por ejemplo para un 12s sale un motor con 188 kv y para 10s sale 225 kv.

Mi conflicto viene cuando para 8.570 revoluciones fijo mi velocidad máxima en 35 km/h sé que no voy a correr más, ya que el otro día probando mi recién acabado longboard llegue a 41 km/h y casi me cago encima. Yo llevo unas ruedas de 97mm pero me gustaría ponerle unas ruedas de 107 mm. Si quiero fijar la velocidad de 35km/h a 8.570 RPM necesito una relación de ratios de poleas de 1 a 4,93 para ese tamaño de rueda, es decir que si en la rueda llevo una polea de 40 dientes necesitaré una polea de 8 dientes en el motor.

En otros posts he leído que la relación de poleas que se recomienda es 15 a 36 y que poleas de motor más pequeñas pueden dar problemas de frenado para gente de más de 70 kg. Yo peso alrededor de 78 kg.

Por esto, no sé que es preferible. ¿Priorizar el rendimiento del motor o buscar una relación buena entre las poleas?

Creo que si se prioriza la relación entre poleas hay que bajar las RPM del motor y por lo tanto buscar un motor con un kv más bajo del recomendado por eficiencia ya que no podremos aprovechar esas revoluciones que nos harían superar la velocidad máxima y estaremos perdiendo el torque extra que te aporta un motor con menor kv.

Alguien ha hecho pruebas con diferentes poleas para ver cuándo empiezan a dar problemas?

Realmente se nota la diferencia de eficiencia lo suficiente para ir a ratios tan exagerados?

Pienso que si fuera tan importante no se recomendarían motores con kv tan bajos en las tiendas, por ejemplo en hobyking recomiendan para long un motor de 150 kv.

Que habéis decidido para vuestros longs?
Escribir respuesta

Para responder tienes que estar logueado Iniciar sesión